🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆🔆
Es un método educativo que mezcla la educación a distancia con
la tradicional, trayendo aspectos positivos de cada una de esas modalidades y
maximizando la eficiencia general del aprendizaje.
TIPOS DE MODELOS
La mayor parte de las clases se presentan utilizando una plataformas, que ofrece el curso en formato de vídeos, permitiendo que el alumno siga la materia desde donde quiera que esté. Puede ser que también ocurran algunos encuentros presenciales en los cuales alumnos y profesores se reúnen para discutir algún tópico, realizar una actividad especial o hasta para hacer una evaluación. Pero este tipo de encuentro es puntual, o sea, no ocurre con mucha frecuencia.
Modelo semipresencial
Este es el tipo más común tal vez más conocido principalmente por ser muy utilizado en instituciones de educación superior.
El modelo semipresencial
conserva las características de la educación tradicional y la mayoría de las clases son frecuentadas presencialmente, pero utilizando equipos que permiten realizar actividades online tanto fuera como dentro de la clase.
Entre los modelos semipresenciales, hay 4 tipos que se destacan, ellos son:
1. Modelo de rotación por estaciones
En este modelo, se divide la clase en estaciones de trabajo y cada una de ellas tiene una función específica, pero que en conjunto logran alcanzar un objetivo en común.
En el modelo de rotación por estaciones, cada uno de los alumnos (o cada grupo) trabaja en diferentes estaciones. Después de un tiempo, hay un cambio de estación entre ellos. Cada uno de debe pasar, durante el proceso entero, por todas las estaciones.
Como es un modelo de educación híbrida, por lo menos una de esas estaciones debe ser online.
2. Modelo de laboratorio de rotación
Este modelo se realiza de la siguiente forma:
Se divide el grupo de estudio en dos categorías:
Alumnos que harán primero la parte práctica;
Alumnos que harán primero la parte teórica.
3. Modelo de rotación individual
En el modelo de rotación individual el alumno trabaja solo, como individuo, sin necesariamente pasar por todas las estaciones de estudio.
Si estás realizando un curso en electromecánica, puedes optar solamente por las áreas que están dirigidas a la electricidad. Entonces, el estudiante personaliza el rumbo, haciendo el método de educación híbrida aún más autónomo.
4. Clase invertida
La clase invertida es un método muy utilizado en las universidades.
Ventajas de la educación híbrida
Independientemente del modelo de las clases híbridas escogidas, en todos los casos, el medio online da autonomía y flexibilidad al estudiante, además de permitirle que aprenda solo y explore sus capacidades siempre que sea posible fuera del aula de clase.
👍El medio presencial, por otro lado, permite un intercambio de experiencias más personal y una comunicación en tiempo real.
O sea, cada proceso, ya sea online o presencial, sirve para complementar al otro, mejorando aún más la capacidad de absorber el conocimiento.
Sin embargo, además de las ventajas para el alumno, este modelo de enseñanza también tiene características positivas para la institución educacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario