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NEE
El informe Warnock amplió los conceptos
de educación especial y necesidades educativas
especiales como se habían planteado.
INFORME DE MARY WARKNOCK
Se ha pasado de concebir la Educación Especial como una modalidad educativa independiente y separada del sistema educativo ordinario, a considerarla como una parte integrante del mismo. Hoy la Educación Especial se define y distingue por los recursos materiales y personales de que dispone el sistema educativo para dar una respuesta adecuada a la diversidad de los alumnos.
© También se ha verificado un cambio en la concepción de las diferencias humanas. Se ha pasado de una concepción de esas diferencias como manifestación de una patología del sujeto a la asunción de un conjunto de diferencias físicas, intelectuales, emocionales y socioculturales.
© En la concepción tradicional, el déficit que el sujeto presenta es el criterio único para la toma de decisiones educativas sobre el emplazamiento escolar y el tipo de currículo que el alumno necesita. En la nueva concepción son las necesidades educativas de los alumnos la clave para decidir la modalidad educativa más conveniente en cada caso y para la dotación de recursos educativos a los centros. No se pone énfasis en la discapacidad, sino en la necesidad educativa.
©
Igualmente se ha pasado del diagnóstico basado en la determinación de
categorías o tipos de alumnos, a la evaluación psicopedagógica que determine el
nivel de competencia curricular del alumnado y que sirva para la toma de
decisiones sobre las adaptaciones curriculares que sean precisas.
©
Por último, se ha pasado de la dualidad curricular a la continuidad
curricular y didáctica. Se parte de la existencia de un mismo y único
currículum escolar que ha de modificarse y ajustarse a las necesidades
particulares de cada alumno y alumna.
Con el
concepto de necesidades especiales se evita el lenguaje de la deficiencia, del
trastorno o déficit individual, y se pone el énfasis en la respuesta educativa
que la institución debe ofrecer.
Los fines que se plantean son dos:
Aumentar
el conocimiento que la persona tiene del mundo donde vive,
atender la comprensión imaginativa que se tiene de este y estudiar las
posibilidades y las responsabilidades propias dentro del mismo.
Proporcionar
al sujeto de independencia y autosuficiencia, para que sea capaz de
encontrar un trabajo, y esté a disposición para gestionar su propia vida.
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Las necesidades educativas especiales
transitorias
son problemas de aprendizaje que se presentan
durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una
atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.
EVOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
Las adecuaciones curriculares significativas
Las
adecuaciones curriculares significativas son modificaciones que se realizan
desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los
elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales
de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas
curriculares y criterios de evaluación.
Ejemplos
Estas
adaptaciones pueden consistir en:
· ❤Adecuar los objetivos,
contenidos y criterios de evaluación.
· ❤Priorizar determinados
objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
· ❤Cambiar la temporalización de
los objetivos y criterios de evaluación.
· ❤ Eliminar objetivos, contenidos
y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
· ❤Introducir contenidos,
objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
Las adecuaciones curriculares no significativas
Al hablar de adecuaciones curriculares no
significativas, nos referimos a todas aquellas acciones por parte del docente
que no modifican substancialmente el programa de estudios oficial (Programa del
MEP). Estas acciones constituyen ajustes metodológicos y evaluativos, no cambio
de objetivos o contenidos del programa oficial, de acuerdo a las necesidades,
características e intereses de los educandos, sin olvidar los objetivos y
contenidos de cada materia.
Ejemplos
· ❤Los
tiempos
· ❤Las
actividades
· ❤Metodología
· ❤Técnicas
e instrumentos de evaluación.
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