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NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

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 ASPECTOS QUE CONTENIAN EL INFORME DE MARY WARNOCK EN CUANTO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NEE

La educación especial se concibe desde una perspectiva renovadora hasta el momento. Consiste en la satisfacción de las necesidades especiales de una persona con objeto de acercarse en lo posible, al logro de los fines de la educación en general. Por un lado, las necesidades educativas, al igual que lo son los fines de la educación, son comunes a todas las personas; y además estas necesidades particulares de cada persona le son específicas, ya que se definen como lo que él o ella, como sujeto necesita para, individualmente, realizar progresos.

El informe Warnock amplió los conceptos de educación especial y necesidades educativas especiales como se habían planteado.


INFORME DE MARY WARKNOCK

Se ha pasado de concebir la Educación Especial como una modalidad educativa independiente y separada del sistema educativo ordinario, a considerarla como una parte integrante del mismo. Hoy la Educación Especial se define y distingue por los recursos materiales y personales de que dispone el sistema educativo para dar una respuesta adecuada a la diversidad de los alumnos.

©      También se ha verificado un cambio en la concepción de las diferencias humanas. Se ha pasado de una concepción de esas diferencias como manifestación de una patología del sujeto a la asunción de un conjunto de diferencias físicas, intelectuales, emocionales y socioculturales.

©      En la concepción tradicional, el déficit que el sujeto presenta es el criterio único para la toma de decisiones educativas sobre el emplazamiento escolar y el tipo de currículo que el alumno necesita. En la nueva concepción son las necesidades educativas de los alumnos la clave para decidir la modalidad educativa más conveniente en cada caso y para la dotación de recursos educativos a los centros. No se pone énfasis en la discapacidad, sino en la necesidad educativa.

©      Igualmente se ha pasado del diagnóstico basado en la determinación de categorías o tipos de alumnos, a la evaluación psicopedagógica que determine el nivel de competencia curricular del alumnado y que sirva para la toma de decisiones sobre las adaptaciones curriculares que sean precisas.

©      Por último, se ha pasado de la dualidad curricular a la continuidad curricular y didáctica. Se parte de la existencia de un mismo y único currículum escolar que ha de modificarse y ajustarse a las necesidades particulares de cada alumno y alumna.

Con el concepto de necesidades especiales se evita el lenguaje de la deficiencia, del trastorno o déficit individual, y se pone el énfasis en la respuesta educativa que la institución debe ofrecer.

Los fines que se plantean son dos:

Aumentar el conocimiento que la persona tiene del mundo donde vive, atender la comprensión imaginativa que se tiene de este y estudiar las posibilidades y las responsabilidades propias dentro del mismo.

Proporcionar al sujeto de independencia y autosuficiencia, para que sea capaz de encontrar un trabajo, y esté a disposición para gestionar su propia vida.


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Las necesidades educativas especiales transitorias

 son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.



EVOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS












ADECUACIONES CURRICULARES 




 Las adecuaciones curriculares significativas 

Las adecuaciones curriculares significativas son modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.

Ejemplos

Estas adaptaciones pueden consistir en:

·         ❤Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

·         ❤Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

·         ❤Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.

·        ❤ Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.

·         ❤Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.




Las adecuaciones curriculares no significativas

Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas, nos referimos a todas aquellas acciones por parte del docente que no modifican substancialmente el programa de estudios oficial (Programa del MEP). Estas acciones constituyen ajustes metodológicos y evaluativos, no cambio de objetivos o contenidos del programa oficial, de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los educandos, sin olvidar los objetivos y contenidos de cada materia.

Ejemplos

·         ❤Los tiempos

·         ❤Las actividades

·         ❤Metodología

·         ❤Técnicas e instrumentos de evaluación.  






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